Friday, December 10, 2010

AFRODITA DE ISABEL ALLENDE

HIERBAS Y ESPECIAS
Isabel Allende

Afrodita





Las hierbas y especias fueron utilizadas en tiempos cuando no existían métodos para preservar los alimentos.

Todavía hoy, mientras más caliente el país, más especias se usan.

Se usan para sazonar los alimentos, fabricar perfumes, para filtros amorosos y para usos medicinales (en muchos casos eran remedios para la impotencia y la esterilidad).

Son afrodisíacos y actúan discretamente y a largo plazo.

Las hierbas y especias son el alma de la cocina porque disimulan los errores culinarios. Si huele mal se tapa con curry es el axioma básico de la cocina de la India.

Azafrán – Condimento indispensable en la paella. Tiene prestigio como estimulante en Oriente.

Borraja – Se emplea en Chile como abortivo. Induce a la lujuria.

Canela – Buena medicina para malestares de la menstruación y el embarazo.

Cayena – Se usa en poca cantidad para dar color, sabor y un toque de picante. Si arde en los ojos arde para siempre.

Clavo de olor – Alivia el dolor de dientes

Comino – Su aceite esencial se usa para lociones basálmicas y filtros de amor.

Cúrcuma – de color amarillo, viene de la India y es un poco amargo. Puede anular todos los demás sabores.

Curry – Mezcla de varias especias: coriandro, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, canela, semillas de mostaza, cúrcuma etc…

Cardamomo – Viene en semillas que se muelen para cocinarlas. Las semillas se mascan para refrescar la boca.

Eneldo – Se usan las hojas y las semillas con pescado. Es muy frecuente en las casa escandinavas.

Estragón – Está bueno para perfumar vinagre.

Jengibre – Muy popular en la cocina japonesa.

Lavanda – Las semillas aromatizan perfumes y jabones pero es también un afrodisíaco.

Laurel – símbolo de la virilidad. Se necesita usar muy poco porque es muy fuerte.

Menta – Estimulante para los caballeros de mediana edad.

Mostaza – Remedio contra la impotencia.

Nuez moscada – Se usa para aromatizar pastelería, postres y vegetales.

Orégano – Típico de la comida mediterránea.

Perejil – Lo usaban las brujas como uno de los ingredientes  de la poción mágica para volar.

Pimienta – Trae alegría  a los viudos y alivia la impotencia de los tímidos.

Salvia – Buena para carnes fuertes, como cerdo y animales o aves de caza. Estimula la fertilidad.

Tomillo – Bueno con las carnes rojas.

Toronjil – Tiene sabor a limón.

Vainilla – Condimento para dulces. Viene en vainas, extracto o esencia


LA ORGIA

Recuerdos de su infancia con su tío Ramón (el novio de su madre) que planeaba fiestas para su madre con gran cuidado. Su inspiración venía de Las mil y una noches. Ella era fascinada por estas fiestas y visiones de lujuria la asaltaban. Una de sus fantasías eróticas más recurrente es la orgía. En un libro sobre el Imperio Romano, averigüé que la orgía es muy antigua. Epicúreo representaba este tiempo: el decir era un fin en sí mismo, no un vicio. Las fiestas romanas duraban varios días con mucha comida exclusiva y animación muy extravagante.  Las leyes pasaban al olvido y fue una alegre mezcolanza de mujeres y hombres, nobles y plebeyos, virtuosos y pecadores. Durante la Edad Media el arte, el lujo y la belleza se convirtieron en motivos de sospecha. Sufrir en esta vida era la forma más certera de alcanzar eterno regocijo en la próxima. Durante mil años el cristianismo destruyó a los dioses anteriores. 




acechar - esperar
adelgazar- perder kilos/peso
albergar - alojar
alentar - fomentar
angosta - el opuesto de largo
arrebatar - captivar
averiguar - enterarse
con remilgos - difícil con la comida
coquetear -  flirtear
derrochar - gastar
el despilfarro - derroche/desperdicio
el escarmiento - lección
el estruendo - estrépito
el guiso - un platillo con carne
el macetero - recipiente para las flores
el matorral - como un arbusto
el morro - nariz de los animales
el puñado - unidad de medida (equivalente a un mano)
el rapé - tabaco
embriargarse - beber demasiado
estar de parranda - celebrar
estornudar - algo que haces cuando coges un resfriado
famélico - no tener bastante a comer
hacer cosquillas - hacer reír alguien tocando ciertas partes del cuerpo
iracunda - enfadado
la brizna - gotita
la butifarra - tipo de salchicha
la fiera - animal salvaje
la humareda - nube de humo
la vendimia - la cosecha de las uvas
ponzoñoso - venenoso
provechoso - positivo/rentable
realzar - elevar
setas/callampas - hongos
sigiloso - cauteloso
una pizca - una cantidad pequeña
untarse - frotar





Referencias culturales
“La Orgía”

Las Mil y Una Noches es una célebre recopilación de cuentos del Oriente Medio. La historia principal sobre Sheherezade remonta al siglo XIV. La primera compilación arábiga moderna, elaborada con materiales egipcios, se publicó en 1835. Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias  y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Ecupiréo es elativo a la doctrina filosófica de Epicuro: la filosofía epicúrea defiende que el hombre no debe tener miedo a los dioses ni a la muerte para poder disfrutar de los placeres. Se aplica a la persona que evita el dolor y busca el placer en todo.  

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Claudio nació en la Galia en el año 10a.C. Fue un importante emperador romano. Claudio se dedicó a los estudios. Con el paso del tiempo comenzaron a aparecerle una serie de taras físicas que dificultaron la relación con su familia. Su sobrino Calígula  fue asesinado. Claudio huyó del palacio para esconderse, alguien lo encontró escondido detrás de una cortina, con miedo a que también lo mataran a él. La cojera y la tartamudez que padecía posiblemente le evitaron el fatal destino. Con el asesinato de Calígula, Claudio quedó como el único hombre adulto de su familia. Claudio contrajo matrimonio cuatro veces de los que nacieron cinco hijos. En su último matrimonio con Agripina adoptó a su hijo, Nerón. Su gobierno fue de gran prosperidad en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, llegando a conquistar Britania. Claudio fue asesinado mediante el envenenamiento. Es probable que fuera Agripina (su mujer) quien le envenenara para facilitar a su propio hijo, Nerón, la ascensión al trono imperial. Claudio murió en octubre de 54 d.C.
Ferdinand Botero

Casa de las Hermanas Arias es una pintura al óleo sobre lienzo de 227 × 187 cm realizada por el artista colombiano Fernando Botero en 1973 y que actualmente pertenece a la Malborough Gallery de Nueva York. Botero es sin duda uno de los principales exponentes de la pintura latinoamericana del s. xx. El tratamiento exagerado de las proporciones en las figuras es la marca personal e inconfundible de este pintor colombiano. En sus propias palabras "La deformación que usted ve es el resultado de mi compromiso con la pintura. Los volúmenes monumentales y, a mis ojos, sensualmente provocativos proceden de ésta. Si parecen gordos o no me interesa. Eso apenas tiene algún significado para mi pintura. A mí me preocupa la plenitud formal, la abundancia. Y eso es algo completamente diferente". Así pues, la gordura, para Botero, es simplemente un "lenguaje" artístico, al igual que la delgadez lo era para Giacometti. Pero lenguaje aparte, lo que realmente importa a Botero es contar su visión del mundo, tomar imágenes tan conocidas que se han vuelto parte de la cultura popular (como Les demoiselles d'Avignon) y luego hacer algo diferente con ellas (como La casa de las hermanas Arias). Su temática abarca desde versiones de antiguos maestros —sobre todo la que le ha influido: la pintura española, la italiana del quatrocentto, el arte precolombino y el arte popular—, naturalezas muertas tropicales, desnudos, anticlericalismo, el toreo, la guerrilla, el narcotráfico, el campo y la vida contemporánea colombiana.

No comments:

Post a Comment