Friday, December 10, 2010

Fresa y Chocolate

                  
                      http://www.youtube.com/watch?v=q9RVwP8mbcw

Examinaremos el rol de la comida en Fresa y Chocolate.
En Fresa y chocolate David conoce a Diego en una heladería dónde David come un helado de chocolate y Diego un helado de fresa, de aquí el titulo de la película. En mi opinión los sabores y colores diferentes de los dos helados son simbólicos de las opiniones políticas totalmente opuestas de los dos personajes, por los menos al principio de la película.
De hecho, David es comunista y para él la religión es el opio del pueblo y el ateísmo es la ideología más útil para luchar contra los poderosos. El único mundo es este y que no existe un más allá. El partido comunista practica la censura impidiendo ideas contrarias a la revolución y también la delación de los homosexuales y de los que conspiran contra el régimen.
Por otro lado, Diego es un homenaje simbólico a Jose Lezama Lima, el Maestro. Lezama escribió la novela Paradiso que causo escándalo por su escena homosexual. Por eso fue discriminado por la nueva dirección cultural de la revolución cubana y por ser católico empedernido además de ser maricón. David nunca ha oído hablar del Maestro ni entiende los símbolos que están en la pared de la casa de Diego ni mucha música cubana. No conoce a Lecuona ni Ignacio Cervantes por ejemplo. Diego invita a David a un “almuerzo lezamiano” donde se reproduce la comida que aparece en el capítulo VII de Paradiso. El almuerzo consiste en   1. Sopa de Plátanos  2. Soufflé de Mariscos 3. Salsa Holandesa  4. Pavo Relleno Asado y 5. Crema helada.

Diego le invita David a ir a su casa para mostrarle fotos de una función teatral e intenta seducirle. David se marcha asustado y decide investigarlo para informar al Gobierno. Poco a poco realiza varias visitas a la casa de Diego y cada vez Diego le invita a tomar una taza de té o una bebida.   Casi todas las escenas en el apartamento de Diego están alrededor de la mesa de la sala o de la cocina. Al ser expulsado de su trabajo en cultura por su actitud crítica frente al Gobierno,  Diego decide marcharse de Cuba.
El clímax del filme está presente en el abrazo que David le da a Diego en el momento en que se entera que éste abandonará la isla y también en la última escena cuando se reunieron otra vez en la misma heladería que en la primera escena. David cambia su helado con él de Diego. Estos gestos demuestran que David ha sabido romper sus prejuicios, aunque el acto de cerrar la ventana significa que no quiere que le vean los vecinos. No todo se ha conseguido pero hay esperanza.
En conclusión podemos decir que los alimentos presentes en esta película son símbolos políticos muy poderosos.

No comments:

Post a Comment