Friday, December 10, 2010

LOS AMANTES DE SILVINA OCAMPO



REFERENCIAS CULTURALES


Odalisca

*    Mujer que es esclava en un harén turco: la odalisca estaba al servicio de las mujeres del harén.
*    Mujer que forma parte de un harén turco: el sultán poseía un harén de varias odaliscas.

En este texto los amantes, cuyos nombres no sabemos, no se ven a menudo,  de hecho solamente en el invierno. Por esa razón él llevaba una foto de ella vestida de odalisca en su billetera de plástico. En mi opinión, la odalisca expresa sus fantasías sexuales. Noten el contraste entre su billetera tacaña – hecha de plástico - y el vestido rico de su amante.  ¿Puede ser una razón por la cual nunca se casaron y que nunca se casarán? ¿Puede ser la diferencia de clase entre los dos? La ultima oración del cuento dice “la esperanza, cada vez más remota, la alejaría del matrimonio”. (115)

La confitería “La Dalias” está ubicado en Buenos Aires. Hay también restaurantes con este nombre.

Monumento de los españoles

 

La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas

Tipo
Esculturas de mármol y bronce
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Del Libertador
Autor
Agustín Querol (español)
Inauguración
Características
Coronada por una estatua de la Libertad, su base se halla sobre una piscina con fuentes, está rodeada de esculturas dedicadas a la Constitución Argentina y a las regiones del país

El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, popularmente conocido como Monumento de los españoles se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador y la Avenida General Sarmiento. Es conocido por ese nombre ya que fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo que inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente el 9 de julio de 1816.Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, "a los españoles".

Este monumento está mencionado para un nombre de pastel que los amantes solieron comer cuando se reunieron de vez en cuando el domingo. Es un símbolo de libertad – la independencia de Argentina – y en este contexto reafirma el deseo de los personajes de libertad. En mi opinión, cada uno está casado y no quieren comprometerse a una relación durable. Está situación de relación superficial y de verse solamente de vez en cuando les conviene perfectamente.  

La Recoleta – El barrio más popular y rico de Buenos Aires. Se encuentra también un famoso cementerio con la tumba de Eva Perón  (actriz y política argentina). Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.


Trenquelauquen: Partido de Buenos Aires, 446 kilómetros al oeste de de la ciudad de Buenos Aires.

Tapalqué: Ciudad en la región central de la provincia de Buenos Aires.

Estos lugares son mencionados para relatar hechos oscuros que probablemente ocurrieron en la realidad (la muerte de dos familias y de dos parejas). Noten el paralelismo entre estas noticias y la vida de los amantes como si estos eventos serían un mal augurio. En la relación que tienen hay dos familias (desde la cuarto línea del texto sabemos que tienen familia respectivamente) y dos parejas involucradas. Hay un sentimiento de culpabilidad que podría terminar en un drama.

 Los Amantes tienen aproximadamente cuarenta años. Los dos son casados con familia y han tenido esta relación desde hace muchos años.
Los temas principales abordados son:
-         la rutina
Hay muchos ejemplos de esta rutina en el texto: se ven todo el tiempo el domingo y en el invierno, compran los mismos pasteles en la misma confitería, comen de la misma manera “mascaban al unísono, con idéntica armonía, ritmo regular…por un cronómetro”
-         la sátira/la ironía
Este ritual es una sátira del matrimonio moderno que cae en la rutina y que destruye los sentimientos y el amor. La ironía de este cuento es que aunque los dos rompen con la tradición matrimonial por ser amantes, no encuentran la felicidad tampoco. Personalmente no siento que sean enamorados. Su relación es un espejo de una relación de personas casadas es decir rutinaria, frustrada e infeliz.
-        las frustraciones sexuales se expresan a través de la comida más precisamente los pasteles. Aunque los pasteles parecen muy apetitosos con  todos sus colores brillantes, y aunque la manera de comer de los amantes es sensual “sin vacilar, con los ojos bizcos, se las llevaron a las bocas desmedidamente abiertas que esperaban” (114), es también excesiva y esconde un gran sufrimiento. La comida satisface todo lo vacío que existe en su relación como la comunicación. Casi nunca hablan.
Esta relación no tiene esperanza porque les faltan la pasión y el coraje de cambiar cosas. Entonces otro tema central que veo es el sufrimiento humano y la incapacidad del ser humano a resolver sus problemas.

No comments:

Post a Comment