Friday, December 10, 2010

LOS AMANTES DE SILVINA OCAMPO



REFERENCIAS CULTURALES


Odalisca

*    Mujer que es esclava en un harén turco: la odalisca estaba al servicio de las mujeres del harén.
*    Mujer que forma parte de un harén turco: el sultán poseía un harén de varias odaliscas.

En este texto los amantes, cuyos nombres no sabemos, no se ven a menudo,  de hecho solamente en el invierno. Por esa razón él llevaba una foto de ella vestida de odalisca en su billetera de plástico. En mi opinión, la odalisca expresa sus fantasías sexuales. Noten el contraste entre su billetera tacaña – hecha de plástico - y el vestido rico de su amante.  ¿Puede ser una razón por la cual nunca se casaron y que nunca se casarán? ¿Puede ser la diferencia de clase entre los dos? La ultima oración del cuento dice “la esperanza, cada vez más remota, la alejaría del matrimonio”. (115)

La confitería “La Dalias” está ubicado en Buenos Aires. Hay también restaurantes con este nombre.

Monumento de los españoles

 

La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas

Tipo
Esculturas de mármol y bronce
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Del Libertador
Autor
Agustín Querol (español)
Inauguración
Características
Coronada por una estatua de la Libertad, su base se halla sobre una piscina con fuentes, está rodeada de esculturas dedicadas a la Constitución Argentina y a las regiones del país

El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, popularmente conocido como Monumento de los españoles se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador y la Avenida General Sarmiento. Es conocido por ese nombre ya que fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo que inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente el 9 de julio de 1816.Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, "a los españoles".

Este monumento está mencionado para un nombre de pastel que los amantes solieron comer cuando se reunieron de vez en cuando el domingo. Es un símbolo de libertad – la independencia de Argentina – y en este contexto reafirma el deseo de los personajes de libertad. En mi opinión, cada uno está casado y no quieren comprometerse a una relación durable. Está situación de relación superficial y de verse solamente de vez en cuando les conviene perfectamente.  

La Recoleta – El barrio más popular y rico de Buenos Aires. Se encuentra también un famoso cementerio con la tumba de Eva Perón  (actriz y política argentina). Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.


Trenquelauquen: Partido de Buenos Aires, 446 kilómetros al oeste de de la ciudad de Buenos Aires.

Tapalqué: Ciudad en la región central de la provincia de Buenos Aires.

Estos lugares son mencionados para relatar hechos oscuros que probablemente ocurrieron en la realidad (la muerte de dos familias y de dos parejas). Noten el paralelismo entre estas noticias y la vida de los amantes como si estos eventos serían un mal augurio. En la relación que tienen hay dos familias (desde la cuarto línea del texto sabemos que tienen familia respectivamente) y dos parejas involucradas. Hay un sentimiento de culpabilidad que podría terminar en un drama.

 Los Amantes tienen aproximadamente cuarenta años. Los dos son casados con familia y han tenido esta relación desde hace muchos años.
Los temas principales abordados son:
-         la rutina
Hay muchos ejemplos de esta rutina en el texto: se ven todo el tiempo el domingo y en el invierno, compran los mismos pasteles en la misma confitería, comen de la misma manera “mascaban al unísono, con idéntica armonía, ritmo regular…por un cronómetro”
-         la sátira/la ironía
Este ritual es una sátira del matrimonio moderno que cae en la rutina y que destruye los sentimientos y el amor. La ironía de este cuento es que aunque los dos rompen con la tradición matrimonial por ser amantes, no encuentran la felicidad tampoco. Personalmente no siento que sean enamorados. Su relación es un espejo de una relación de personas casadas es decir rutinaria, frustrada e infeliz.
-        las frustraciones sexuales se expresan a través de la comida más precisamente los pasteles. Aunque los pasteles parecen muy apetitosos con  todos sus colores brillantes, y aunque la manera de comer de los amantes es sensual “sin vacilar, con los ojos bizcos, se las llevaron a las bocas desmedidamente abiertas que esperaban” (114), es también excesiva y esconde un gran sufrimiento. La comida satisface todo lo vacío que existe en su relación como la comunicación. Casi nunca hablan.
Esta relación no tiene esperanza porque les faltan la pasión y el coraje de cambiar cosas. Entonces otro tema central que veo es el sufrimiento humano y la incapacidad del ser humano a resolver sus problemas.

ARCELIA Y DORITA


 

Hoy es el 9 de julio de 2010 a las ocho de la mañana. Arcelia y Dorita, dos amigas de infancia se encuentran por casualidad en el mercado La Boquería en el distrito La Rambla de Barcelona después de no haber se visto durante más de veinte años desde el fin del colegio. Arcelia siente que alguien le golpea ligeramente el hombro. Se da la vuelta rápidamente.                                                                                       
Arcelia: ¡No puede ser! ¿Do…Do…Dorita, si tú eres Dorita, verdad?
Dorita abrazándola: ¿Sí de verdad, que sorpresa de verte aquí!
Arcelia: El asombro es mío también. ¡Hace tantos años que no nos hemos visto! La última vez que nos vimos fue en 1988 cuando nos graduamos del colegio. Me acuerdo que debías estudiar para asistente social, pero es todo lo que sé de tu vida.  Pero no has cambiado mucho, eres tan linda como siempre.
Dorita: Gracias por el cumplido. ¿Tienes tiempo par tomar algo en el café a la vuelta de la esquina?
Arcelia: No realmente, voy a explicarte…, pero tomaré un momentito para ponerme al día contigo, pero antes, si estás de acuerdo, quisiera hacer mis compras en el mercado antes de que venga mucha gente. No me gusta la muchedumbre.  
Dorita: No hay problemas. ¿Cuánto tiempo necesitas?
Arcelia: Cuarenta y cinco minutos. Entonces nos vemos en El Café de Paco a las nueve. ¡Hasta luego!
Una hora más tarde….
Arcelia se sienta: ¿Has esperado un largo tiempo?
Dorita: No, acabo de llegar. ¿Qué quieres beber? Te invito.
Arcelia: Una copa de café negro sin azúcar. Gracias.
 Dorita: ¿Dime, qué estás haciendo aquí tan temprano?
Arcelia. Esta noche recibo a toda mi familia veinte personas con mis sobrinos  – para celebrar mi cuadragésimo cumpleaños. Voy a cocinar una paella y una tarta de manzana. Quería comprar todos mis productos frescos. Tienen tan buena selección de verduras, frutas y mariscos aquí. Encontré muy buenos mejillones, langostinos, cangrejos, chirlas, filetes de pescado blanco, guisantes, pimientos rojos y manzanas.
Dorita: ¿Pero tu cumpleaños ya fue, no es en octubre?
Arcelia: Sí, tienes razón, pero no vivo en Barcelona más. Trabajo en Nueva York en la universidad como profesora de idiomas. Regreso a España solamente una vez cada año y normalmente quedo con mi hermana porque mis padres ya murieron y no tengo familia. Nunca me casé.
Dorita: Lo siento para tus padres. No sabía que habían fallecido. ¡Qué interesante parece tu trabajo!
Arcelia: ¡Y tú, cuéntame tu vida!
Dorita: En pocas palabras, estudié en Madrid para asistente social. Aquí conocí a mi marido y nos casamos en 1992. El encontró un buen trabajo como dentista en Barcelona donde nos instalamos y tuvimos dos hijos, Juan y Amelia. Sólo trabajé antes de que mis hijos nacieran. No vivimos lejos de mis padres lo que aprecio muchísimo.  
Arcelia sonriendo: ¡Que bonito verte Dorita¡ Me gustaría absolutamente guardar el contacto contigo y verte otra vez antes de regresar a Nueva York. Estoy aquí durante tres semanas, pero ahora, tengo realmente que irme para preparar la comida.  
Dorita: Entiendo perfectamente. ¡No te preocupes! Aquí está mi número de teléfono. Llámame cuando tengas tiempo. Puedes venir a mi casa.
Arcelia: Lo haré. Prometido. Ahora me voy. Adiós, hasta luego.
Está perfecto que mi hermana no sea aquí, necesito mucho tiempo para preparar la cena y meter la mesa. Disfruto adornando la mesa con buena coordinación de colores para hacerla más tentadora.  Ya estoy lista  para  cocinar la paella, pero estoy muy nerviosa,  las compras no son mías sino las de Dorita.  Qué barbaridad, en  mi precipitación, agarré  la bolsa de la compra de Dorita en el café. La llamo al número que me había dado, pero nadie contesta. En la bolsa hay verduras y frutas, también carne picada. Debo cambiar mi plan, si no mis invitados no tendrán comida, que suerte en las alacenas de mi hermana, hay lasaña y voy a  preparar eso con los ingredientes frescos de mi amiga. Pensé tranquilizada: “Le explicaré lo que pasó y entenderá”.  Ya son las seis.
 ¿Quién puede ser que suena a la puerta a esta hora? pensé preocupada. La idea que algo le había sucedido a mi hermana cruzó mi  mente.  Abrí la puerta y mi emoción fue grande cuando vi a Dorita.
Arcelia sorprendida: ¿Cómo, qué haces aquí? ¿Cómo me encontraste?
Dorita: Encontré el nombre de tu hermano en la guía telefónica y me dio la dirección de tu hermana. Te traigo tu paella. La preparé para ti y tu familia. ¡Buen provecho y feliz cumpleaños tardío!
Arcelia suplicándola: Dorita, dame el favor de cenar con nosotros. Puedes también comer mi plato que preparé con tus ingredientes.
Las dos amigas se echaron a reír y llorar al mismo tiempo.  

ODA AL AGUACATE















El aguacate
Originario de México
Cubierto de su permanente
Abrigo liso o áspero
De color verde o negruzco
Una fruta bien misteriosa,
Aburrida y inaccesible
De forma parecida a una pera
Casi sin defectos ni deformación
¿Cuáles son sus secretos
Que nos esconde para
Haber sobrevivido desde 1518?
Oculta su identidad detrás de una miríada de
Apodos depende del país
En el cuál se halla
Cura para los venezolanos
Palta para los peruanos, argentinos y chilenos
Agua para los cubanos

¡Pero no juzgues a un libro por su cubierta!
Hagan me el favor de abrir esta delicadeza
Y descubrir su contenido
No estarán decepcionados
Su carne verde pálida
Tiene un sabor suave incomparable
Que se ablanda en su boca
Sin ningún esfuerzo
Su semilla de talla impresionante
Es un testigo de su poder,
De su seguridad de sí mismo,
Desconcertante
Cuando lo abren, resucita y habla

“Recorro todo el mundo,
No temo afrontar mis competidores
Que son la carne, los huevos
El queso y las aves de corral
Porque tengo conciencie
De que soy el alimento perfecto
Sustituto vegetariano
De las proteínas 
¡Disfruten de mí sin vergüenza!
Mis grasas no favorecen
La formación de colesterol
Además soy rico en vitaminas E
Y entonces garantizo el retraso
De la vejez.
¿Qué esperan?”

AFRODITA DE ISABEL ALLENDE

HIERBAS Y ESPECIAS
Isabel Allende

Afrodita





Las hierbas y especias fueron utilizadas en tiempos cuando no existían métodos para preservar los alimentos.

Todavía hoy, mientras más caliente el país, más especias se usan.

Se usan para sazonar los alimentos, fabricar perfumes, para filtros amorosos y para usos medicinales (en muchos casos eran remedios para la impotencia y la esterilidad).

Son afrodisíacos y actúan discretamente y a largo plazo.

Las hierbas y especias son el alma de la cocina porque disimulan los errores culinarios. Si huele mal se tapa con curry es el axioma básico de la cocina de la India.

Azafrán – Condimento indispensable en la paella. Tiene prestigio como estimulante en Oriente.

Borraja – Se emplea en Chile como abortivo. Induce a la lujuria.

Canela – Buena medicina para malestares de la menstruación y el embarazo.

Cayena – Se usa en poca cantidad para dar color, sabor y un toque de picante. Si arde en los ojos arde para siempre.

Clavo de olor – Alivia el dolor de dientes

Comino – Su aceite esencial se usa para lociones basálmicas y filtros de amor.

Cúrcuma – de color amarillo, viene de la India y es un poco amargo. Puede anular todos los demás sabores.

Curry – Mezcla de varias especias: coriandro, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, canela, semillas de mostaza, cúrcuma etc…

Cardamomo – Viene en semillas que se muelen para cocinarlas. Las semillas se mascan para refrescar la boca.

Eneldo – Se usan las hojas y las semillas con pescado. Es muy frecuente en las casa escandinavas.

Estragón – Está bueno para perfumar vinagre.

Jengibre – Muy popular en la cocina japonesa.

Lavanda – Las semillas aromatizan perfumes y jabones pero es también un afrodisíaco.

Laurel – símbolo de la virilidad. Se necesita usar muy poco porque es muy fuerte.

Menta – Estimulante para los caballeros de mediana edad.

Mostaza – Remedio contra la impotencia.

Nuez moscada – Se usa para aromatizar pastelería, postres y vegetales.

Orégano – Típico de la comida mediterránea.

Perejil – Lo usaban las brujas como uno de los ingredientes  de la poción mágica para volar.

Pimienta – Trae alegría  a los viudos y alivia la impotencia de los tímidos.

Salvia – Buena para carnes fuertes, como cerdo y animales o aves de caza. Estimula la fertilidad.

Tomillo – Bueno con las carnes rojas.

Toronjil – Tiene sabor a limón.

Vainilla – Condimento para dulces. Viene en vainas, extracto o esencia


LA ORGIA

Recuerdos de su infancia con su tío Ramón (el novio de su madre) que planeaba fiestas para su madre con gran cuidado. Su inspiración venía de Las mil y una noches. Ella era fascinada por estas fiestas y visiones de lujuria la asaltaban. Una de sus fantasías eróticas más recurrente es la orgía. En un libro sobre el Imperio Romano, averigüé que la orgía es muy antigua. Epicúreo representaba este tiempo: el decir era un fin en sí mismo, no un vicio. Las fiestas romanas duraban varios días con mucha comida exclusiva y animación muy extravagante.  Las leyes pasaban al olvido y fue una alegre mezcolanza de mujeres y hombres, nobles y plebeyos, virtuosos y pecadores. Durante la Edad Media el arte, el lujo y la belleza se convirtieron en motivos de sospecha. Sufrir en esta vida era la forma más certera de alcanzar eterno regocijo en la próxima. Durante mil años el cristianismo destruyó a los dioses anteriores. 




acechar - esperar
adelgazar- perder kilos/peso
albergar - alojar
alentar - fomentar
angosta - el opuesto de largo
arrebatar - captivar
averiguar - enterarse
con remilgos - difícil con la comida
coquetear -  flirtear
derrochar - gastar
el despilfarro - derroche/desperdicio
el escarmiento - lección
el estruendo - estrépito
el guiso - un platillo con carne
el macetero - recipiente para las flores
el matorral - como un arbusto
el morro - nariz de los animales
el puñado - unidad de medida (equivalente a un mano)
el rapé - tabaco
embriargarse - beber demasiado
estar de parranda - celebrar
estornudar - algo que haces cuando coges un resfriado
famélico - no tener bastante a comer
hacer cosquillas - hacer reír alguien tocando ciertas partes del cuerpo
iracunda - enfadado
la brizna - gotita
la butifarra - tipo de salchicha
la fiera - animal salvaje
la humareda - nube de humo
la vendimia - la cosecha de las uvas
ponzoñoso - venenoso
provechoso - positivo/rentable
realzar - elevar
setas/callampas - hongos
sigiloso - cauteloso
una pizca - una cantidad pequeña
untarse - frotar





Referencias culturales
“La Orgía”

Las Mil y Una Noches es una célebre recopilación de cuentos del Oriente Medio. La historia principal sobre Sheherezade remonta al siglo XIV. La primera compilación arábiga moderna, elaborada con materiales egipcios, se publicó en 1835. Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias  y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Ecupiréo es elativo a la doctrina filosófica de Epicuro: la filosofía epicúrea defiende que el hombre no debe tener miedo a los dioses ni a la muerte para poder disfrutar de los placeres. Se aplica a la persona que evita el dolor y busca el placer en todo.  

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Claudio nació en la Galia en el año 10a.C. Fue un importante emperador romano. Claudio se dedicó a los estudios. Con el paso del tiempo comenzaron a aparecerle una serie de taras físicas que dificultaron la relación con su familia. Su sobrino Calígula  fue asesinado. Claudio huyó del palacio para esconderse, alguien lo encontró escondido detrás de una cortina, con miedo a que también lo mataran a él. La cojera y la tartamudez que padecía posiblemente le evitaron el fatal destino. Con el asesinato de Calígula, Claudio quedó como el único hombre adulto de su familia. Claudio contrajo matrimonio cuatro veces de los que nacieron cinco hijos. En su último matrimonio con Agripina adoptó a su hijo, Nerón. Su gobierno fue de gran prosperidad en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, llegando a conquistar Britania. Claudio fue asesinado mediante el envenenamiento. Es probable que fuera Agripina (su mujer) quien le envenenara para facilitar a su propio hijo, Nerón, la ascensión al trono imperial. Claudio murió en octubre de 54 d.C.
Ferdinand Botero

Casa de las Hermanas Arias es una pintura al óleo sobre lienzo de 227 × 187 cm realizada por el artista colombiano Fernando Botero en 1973 y que actualmente pertenece a la Malborough Gallery de Nueva York. Botero es sin duda uno de los principales exponentes de la pintura latinoamericana del s. xx. El tratamiento exagerado de las proporciones en las figuras es la marca personal e inconfundible de este pintor colombiano. En sus propias palabras "La deformación que usted ve es el resultado de mi compromiso con la pintura. Los volúmenes monumentales y, a mis ojos, sensualmente provocativos proceden de ésta. Si parecen gordos o no me interesa. Eso apenas tiene algún significado para mi pintura. A mí me preocupa la plenitud formal, la abundancia. Y eso es algo completamente diferente". Así pues, la gordura, para Botero, es simplemente un "lenguaje" artístico, al igual que la delgadez lo era para Giacometti. Pero lenguaje aparte, lo que realmente importa a Botero es contar su visión del mundo, tomar imágenes tan conocidas que se han vuelto parte de la cultura popular (como Les demoiselles d'Avignon) y luego hacer algo diferente con ellas (como La casa de las hermanas Arias). Su temática abarca desde versiones de antiguos maestros —sobre todo la que le ha influido: la pintura española, la italiana del quatrocentto, el arte precolombino y el arte popular—, naturalezas muertas tropicales, desnudos, anticlericalismo, el toreo, la guerrilla, el narcotráfico, el campo y la vida contemporánea colombiana.

Fresa y Chocolate

                  
                      http://www.youtube.com/watch?v=q9RVwP8mbcw

Examinaremos el rol de la comida en Fresa y Chocolate.
En Fresa y chocolate David conoce a Diego en una heladería dónde David come un helado de chocolate y Diego un helado de fresa, de aquí el titulo de la película. En mi opinión los sabores y colores diferentes de los dos helados son simbólicos de las opiniones políticas totalmente opuestas de los dos personajes, por los menos al principio de la película.
De hecho, David es comunista y para él la religión es el opio del pueblo y el ateísmo es la ideología más útil para luchar contra los poderosos. El único mundo es este y que no existe un más allá. El partido comunista practica la censura impidiendo ideas contrarias a la revolución y también la delación de los homosexuales y de los que conspiran contra el régimen.
Por otro lado, Diego es un homenaje simbólico a Jose Lezama Lima, el Maestro. Lezama escribió la novela Paradiso que causo escándalo por su escena homosexual. Por eso fue discriminado por la nueva dirección cultural de la revolución cubana y por ser católico empedernido además de ser maricón. David nunca ha oído hablar del Maestro ni entiende los símbolos que están en la pared de la casa de Diego ni mucha música cubana. No conoce a Lecuona ni Ignacio Cervantes por ejemplo. Diego invita a David a un “almuerzo lezamiano” donde se reproduce la comida que aparece en el capítulo VII de Paradiso. El almuerzo consiste en   1. Sopa de Plátanos  2. Soufflé de Mariscos 3. Salsa Holandesa  4. Pavo Relleno Asado y 5. Crema helada.

Diego le invita David a ir a su casa para mostrarle fotos de una función teatral e intenta seducirle. David se marcha asustado y decide investigarlo para informar al Gobierno. Poco a poco realiza varias visitas a la casa de Diego y cada vez Diego le invita a tomar una taza de té o una bebida.   Casi todas las escenas en el apartamento de Diego están alrededor de la mesa de la sala o de la cocina. Al ser expulsado de su trabajo en cultura por su actitud crítica frente al Gobierno,  Diego decide marcharse de Cuba.
El clímax del filme está presente en el abrazo que David le da a Diego en el momento en que se entera que éste abandonará la isla y también en la última escena cuando se reunieron otra vez en la misma heladería que en la primera escena. David cambia su helado con él de Diego. Estos gestos demuestran que David ha sabido romper sus prejuicios, aunque el acto de cerrar la ventana significa que no quiere que le vean los vecinos. No todo se ha conseguido pero hay esperanza.
En conclusión podemos decir que los alimentos presentes en esta película son símbolos políticos muy poderosos.