Friday, December 10, 2010

El tratamiento del amor en Como agua para chocolate

                                       http://www.youtube.com/watch?v=_y_9EH6Gk1A

Como Agua Para Chocolate es la primera novela que escribió Laura Esquivel.  Hay muchos temas abordados en este libro que podrían ser el objeto de este ensayo. Sin embargo el tema en el cual nos enfocaremos es el del amor, más precisamente, examinaremos los diversos tipos de amores que se encuentran en la obra. La autora  misma compartió que lo que la inspiró para escribir esta novela, fue un conjunto de sucesos que ocurrieron en su vida personal. Se encontraba en un momento de su  vida en donde había perdido el gran amor de su  vida e internamente tenía la esperanza de volver a encontrarlo y vivir con él por siempre, lo que inspiró a que escribiera una novela sobre el amor imposible. Escribió: “Según yo lo veo, no hay sentimiento más hermoso y poderoso que el amor, como dice el dicho, puede mover montañas, y para mí, es uno de los pocos sentimientos válidos y duraderos, por lo que éste debe triunfar ante todo.” Como veremos, la palabra “amor” insinúa más que los sentimientos amorosos dirigidos al sexo opuesto. Incluso sentimientos entre hembras y varones pueden tomar una miríada de significaciones. En el libro Como agua para chocolate, podemos hablar de dos categorías de amor. El primer amor sería el de la comida y el de cocinar, el segundo concierne al amor humano, el cual toma muchas formas.
El amor de la cocina
Tita, la protagonista de la novela, no puede casarse con Pedro a quien conoció desde que era joven y de quien se enamoró a primera vista. Según la tradición familiar, Tita que es la más joven de las hermanas, debe cuidar a su mamá viuda hasta que ella muera. Entonces busca refugio en la cocina donde puede expresar todas sus frustraciones. Se parece a Rosario Castellanos que comentó: “Mi lugar está aquí [en la cocina]. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí” (9). Además, Tita es experta en la cocina. “Tita era el último eslábon de una cadena de cocineras que desde la época prehispánica se habían transmitido los secretos de la cocina de generación  en generación y estaba consideraba como la mejor exponente de este maravilloso arte, el arte culinario” (45). La comida sirve de vínculo amoroso entre Tita y Pedro que vive en su casa y está casado con Rosaura, su  hermana mayor. Tita prepara los platos con tanta pasión que la excita a Pedro cuando los saborea. “Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor (…), a través de la comida.” (50). Cada capítulo del libro presenta una receta y todas son preparadas con el mismo grado de talento y amor, pero el platillo que tiene el significado mayor del libro es “Las codornices en pétalos de rosas”.  Tita recibió un ramo de rosas de manos de Pedro para agradecerle su trabajo de buena cocinera. Sin embargo, su madre le prohibió guardar las flores y Tita decidió incorporarlas en su receta. El amor de Tita para cocinar se expresa en la manera en la cual prepara este platillo con tanta dedicación (50) y el resultado es fenomenal. “Nunca había probado algo tan exquisito” (50) “¡Éste es un placer de los dioses!” (49) dice Pedro. Otro ejemplo que demuestra la importancia de dedicar amor a los alimentos es el siguiente. “…era necesario que se les cantara [a los frijoles] , para que se concentraran y lograran cocerse” (187). “Entonces no le queda de otra que tratar de modificar su estado de ánimo y cantarles a los frijoles con amor” (Ibid). Patricia Sánchez-Flavia declaró: “Admitiendo los poderes de Tita a través de la comida, Esquivel llama atención y refuerza la importancia histórica de las mujeres” (80).
Amor humano
Según los expertos existen muchos tipos de amor. ¿Por qué un hombre se enamora de una mujer y no de otra? ¿Por qué aparece la desilusión y llega el divorcio? De acuerdo a muchas investigaciones sociológicas que se han efectuado sobre las distintas facetas del amor, los hombres se enamoran antes que las mujeres y existen ocho formas básicas de querer: romántica, lúdica, amistosa, práctica, obsesiva, altruista, pasional y por compañía. La mayoría de estos tipos de amor se manifiestan en Como agua para chocolate.
El amor romántico suele aparecer a primera vista y refleja una atracción física inmediata, y habitualmente crece con intensidad y se consume después de un tiempo, aunque a veces el enamoramiento inicial conduce a un amor a más largo plazo.  Este modelo incluye una idealización de la persona amada y el deseo persistente de estar junto a ella.  Este tipo de amor es precisamente lo que sucedió entre Tita y Pedro. Pedro dice; “…logré con esta boda lo que tanto anhelaba: estar cerca de usted, la mujer que verdaderamente amo…” (38).  Sin embargo, el amor entre Pedro y Tita es más que romántico, se puede describir como obsesivo y  pasional. Los que viven el amor obsesivo son exigentes y buscan poseer al ser a quien aman.  Su existencia puede llegar a depender de la persona querida, temen ser rechazados y no soportan que les deje de prestar atención.  Este estilo de amor suele llevar al éxtasis, pero también a los celos furiosos, a la desesperación, a las obsesiones de desamparo y a finales trágicos.  En un amor pasional el estado emocional es tan intenso que la persona se siente presa de un torbellino incontrolable y de la irresistible atracción por el otro, por ejemplo, cuando Pedro se enteró de que Tita iba a casarse con John, se puso furioso.
Otro estilo es el lúdico, en el cual los participantes juegan al amor diseñando una estrategia y evitando el compromiso. Estos amantes no se vinculan mucho a su pareja ni sienten celos, ven el amor como algo divertido y emocionante y como una serie de retos, y no se implican a largo plazo por considerarlo aburrido o formal. El juego puede implicar varias relaciones a la vez. Este tipo de amor está personificado en Gertrudis, símbolo del movimiento feminista, que aboga por una liberación sexual desligada del hogar. “Esta mujer [Gertrudis] necesitaba imperiosamente que un hombre le apagara el fuego abrasador que nacía en sus entrañas. Un hombre igual de necesitado de amor que ella, un hombre como él [Juan]” (52).
Por otra parte, el amor de amistad surge cuando dos personas comienzan como amigos que comparten un interés común y disfrutan haciendo cosas juntos, en un clima de creciente ternura y calidez. Poco a poco descubren su intimidad y la amistad puede transformarse en amor, a menudo de forma sorpresiva. Si este tipo de parejas decide separarse pueden ser capaces de continuar siendo amigos. Por su parte, el amor como compañía es el que se desarrolla lentamente, a medida que se construye una relación satisfactoria. Este tipo de relación se caracteriza por el calor y el afecto, poniendo el acento en la confianza, la solicitud, adaptación y tolerancia. Este tipo de sentimiento es lo que ocurrió entre Tita y John. Cuando Tita estuvo enferma después de la muerte de Roberto, el hijo de Pedro y Rosaura, John se hizo cargo de Tita, y poco a poco, al vivir en la casa de John y debido a su paciencia y amabilidad,  se estableció entre los dos una gran amistad que evolucionó en amor y al fin Tita estuvo dispuesta a  casarse con John. “Él era un hombre maravilloso y la quería mucho. No sería difícil, con el tiempo, enamorarse perdidamente con él”(186). Un amor de amistad existe también entre Tita y Nacha, Tita y Chencha, y Tita y Gertrudis. Chencha es la persona que logra salir Tita de su silencio total después de la muerte de Roberto. “Cuando se dio cuenta de que se trataba de lágrimas de Tita, John bendijo a Chencha y a su caldo de colita por haber logrado lo que ninguna de sus medicinas había podido: que Tita llorara de esta manera”. Aunque Tita tiene dos hermanas, su relación con los dos es muy diferente. Ella es muy cerca de Gertrudis. “La estancia de Gertrudis y su tropa en la casa, en lugar de agobiar de trabajo a Tita, le había proporcionado una enorme paz. Tenía tantas cosas que contarle que ni con un mes hablando día y noche podría agotar su conversación”.
          Otro tipo de amor es el práctico, en el cual los amantes tienen un retrato de la pareja que necesitan en cuanto a personalidad, intereses y nivel social, y piensan que lo importante es que sean compatibles y que cada uno satisfaga las necesidades del otro. Los prácticos creen que si hallan a la pareja adecuada la relación funcionará y después surgirá el amor. Este tipo de amor es el que existe entre Pedro y Rosaura y María Elena y su esposo. En los dos casos se han casado por convenciones sociales sin amarse al principio.
         Desde otra perspectiva, el amor altruista implica una entrega desinteresada al otro sin exigirle reciprocidad y depositando la confianza en él, y además es sacrificado, paciente y amable, anteponiendo la felicidad de la persona amada a la suya propia. Este tipo de amor, que responde al concepto clásico judeocristiano de amor,  es  frecuente entre padres y sus hijos como podemos verlo en la relación entre Tita y Roberto. Tita haría cualquier cosa para sus sobrinos Roberto y Esperanza. Se siente tan cerca de Roberto que puede darle leche. Cuando aprendió su muerte, quedó deshecha: “Tita sintió en su cabeza un trastero cayéndose…que una violenta agitación se posesionaba de sur ser” (p.89), y más adelante “Qué alegría sintió el día en que escuchó el sonido de la cuchara al chocar con la punta del primer diente de Esperanza”(185).

Como hemos visto, la obra trata muchos tipos de amor, pero esta lista no está completa. En mi opinión, el más importante tipo de amor no aparece en la obra. Lo que llamo es verdadero amor de una pareja es un amor bendecido por Dios, es decir en el cual Dios es el centro de la relación,  donde el hombre y la mujer están unidos en cuerpo y alma. No puede ser uno o el otro como en esta obra que describe el amor de manera infinitamente superficial. En el caso de Tita y Pedro, se trata solamente de un deseo sexual y de atracción física, nunca he habido un intercambio de ideas y valores entre ellos. En el caso de Tita y John, la relación parece mucho más profunda pero no es recíproca. Es obvio que la atracción de John a Tita es más fuerte que la de Tita a John. En el libro de la Biblia Cantar de los Cantares describe mejor lo que es la esencia del amor. “Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Tórnate, amado mío; sé semejante al gamo, ó al cabrito de los ciervos, Sobre los montes de Bether”. (2:16-17)
Bibliografía
Sánchez-Flavian, Patricia,Como agua para chocolate As A Novel of Self-Discovery Formulated Through Parody”, Fort Lewis College of Durango, Journal of Literary Criticism and Culture. Vol. 11 (July 2004), Lehman College Press, Bronx NY

Lawless, Cecilia, Cooking, Community, Culture: A reading of “Like Water for Chocolate, Recipes for Reading: Community Cookbooks, Stories, Histories”, University of Massachusetts Press, 1997, Amherst MA

Castellanos, Rosario, “Lección de Cocina”. Album de Familia. Plantea Publishing Corp. , 1971,
 Miami Florida

Ibsen, Kristine L., “On recipes, Reading and Revolution: Postboom Parody in Como Agua Para Chocolate”, Hispanic Review, Vol. 63, issue 2 (Spring  1995), University of Pennsylvania Press, Philadelphia, PA

Esquivel, Laura “Como agua para chocolate”, New York: Doubleday Publishing Co, 1993

No comments:

Post a Comment